Como ésta, tomé pocas

Como ésta, tomé pocas

jueves, 28 de enero de 2010

Casa Ramón (Molinaseca, El Bierzo, León)

Tradicional y típico restaurante de la comarca de El Bierzo, en donde podréis comer patatas con berberechos (extraña mezcla), mollejas de cordero, medallones de solomillo y de postre, torrija con helado. La carta de vinos es cortita y escasa. En verano se puede comer en la terraza. Precios suaves, como reza en algún sitio de "interné", aunque cada uno cuenta la feria según le va en ella. Para mí, no resulta caro del todo. Se aparca fatal en verano. Buen provecho.

Prada a Tope Palacio de Canedo (El Bierzo, León)

Asombroso palacio de arquitectura rústica con magníficas vistas a los viñedos. Tiene una relajante terraza en el corredor de la primera planta. Todo un lujo comer allí. ¿Y qué comemos? Pues pimientos asados, empanada de batallón, costillas adobadas o cordero al Xamprada. El mencía por ellos cosechado es recomendable para la pitanza. Todo rico, bien presentado y nada caro. José Luis, un abrazo "a tope".

miércoles, 27 de enero de 2010

Mesón La Cerca (Santa Eulalia de Oscos, Asturias)

Popular mesón rural con parrilla en la zona de Oscos. Entre otras cosas, tienen muy buen embutido casero, tortilla de guisantes y rollo de carne. Entre los potajes destacan el caldo de Oscos y los garbanzos con callos. Las carnes rojas a la parrilla, de rechupete. Todavía recuerdo una ocasión en la que cenamos mi mujer y yo. Ella estaba embarazada de 7 meses y no se nos ocurrió otra cosa que pedir los garbanzos con callos. Estaban buenísimos, pero para cenar nos resultaron algo pesados. Creímos que la niña iba a nacer en los Oscos, de las vueltas que dimos en la cama. Saludos, Leonor.

lunes, 25 de enero de 2010

Restaurante La Peseta (Astorga, León)

Desde la antigua casa de comidas de finales del siglo XIX hasta nuestros días, han pasado por sus mesas multitud de comensales. Su cocina leonesa evolucionada y adaptada a unos gustos, digamos, más actuales, no defrauda. Bacalao confitado, congrio al ajo arriero o morcillo de ternera son platos sorprendentes. Merece la pena una escapada de "finde" a Astorga. Comeréis bien y de paso podréis comprar unas mantecadas para desayunar, que están muy ricas. Saludos a Luciano y familia.

Casa Maruja (Castrillo de los Polvazares, Astorga, León)

Menos mal que íbamos recomendadísimos por SS. MM. los Reyes Magos, que si no, no nos da de comer. Maruja cocina muy bien, pero tiene la manía de reservar sólo a quién a ella le apetece. El cocido, lo borda, eso está claro, pero creo que al cliente de a pie no le compensa tener que ponerse en una lista de espera poco fiable. En fin, el mundo no se acaba en Finisterre, hay barcas para seguir. Saludos.

Cuca la Vaina (Castrillo de los Polvazares, Astorga, León)

Im-pre-sio-nan-te. Así se puede definir la "fartura" alcanzada en esta casa. Antiguamente sólo había un sito para comer el cocido maragato (Casa Maruja), pero los tiempos cambian. Realmente recomendable, este agradable restaurante. Entradas de cecina de León, bacalao respingón y pimientos del Bierzo anticipan el desenlace. Correctísimo y sabroso cocido maragato a la tradicional usanza, que nada tiene que envidiar al de la primigenia casa de comidas. Además, los regidores del pueblo han tenido el detalle de poner el aparcamiento a unos cientos de metros de la pitanza, con lo que se consigue un cierto desahogo estomacal. Abrazos cordiales.

Bar Asador La Tasca (Estella, Navarra)

De rebote y sin conocer la zona, acabamos cenando en este asador navarro. Gran sorpresa. Es un sitio magnífico. Bonito comedor, en el que pudimos tomar de entrada los mejores espárragos blancos, recién cocidos, que tomé en mi vida. Grandes, tiernos, blancos, sin fibras, templaditos, con un sabor excepcional. Les acompañaron unos buenos pimientos de piquillo rellenos de marisco. De plato principal, espectacular cochinillo. Os recomiendo que vayáis si podéis, merece la pena y no sale caro. Saludos.

Restaurante Hostal La Codorniz (Sahagún, León)

Recalé en esta localidad de la Tierra de Campos, merced a los designios de nuestro querido presidente del Motoclub Cuélebre, Pepe "el Presi". Excursión de fin de semana en moto a una localidad tranquila, que el destino quiso que se convirtiera en no tan tranquila. La coincidencia en fechas con una concentración motera, nos obligó a reservar la cena en la única opción disponible de la localidad: la más cara. Edificio de arquitectura mudéjar, con comedor típicamente castellano, en donde nos sirvieron como entradas destacadas una buena cecina y unos puerros rellenos, que estaban de rechupete. Luego cada uno tomó un plato. En mi caso consistió en lechazo, bien cocinado por cierto. Tras algunos postres, cafés y digestivos varios, dimos por terminada la cena de hermandad. Como era previsible, a la mayoría nos resultó algo caro y al presi, carísimo. Lo siento, Pepe. Ráfagas.

Restaurante La Plaza (Torrequemada, Cáceres)

El mejor cochinillo del mundo, y no es broma (que me perdonen los segovianos), está probablemente en una población cercana a la ciudad de Cáceres, concretamente en Torrequemada. Tampoco tiene nada que envidiar el cordero merino que crece en los llanos extremeños y la torta del Casar. Si todo esto se riega con un buen vino de la Tierra, por ejemplo un Cosecha Monesterios, el resultado es digno de reyes. No tardaré en volver. Un abrazo en colaboración con Antuán, Vividor.

Hotel Palacio de Arriba (Cenera, Mieres, Asturias)

Con agrado he recibido la sugerencia de mi querida amiga Piluca de Vallés, de este hotel de 4 estrellas. Según refiere, tiene unos bonitos y lujosos comedores con oferta de menú de fin de semana, en donde han comido bárbaramente y nada caro. Sugiere sopa de caza o frisuelos de maíz con picadillo y mermelada de setas. Fabada, fideos o arroz con variedades de caza (liebre, jabalí o perdiz) y guiso tradicional de las especies cinegéticas antes mentadas. Ya tengo deberes para el fin de semana. Os mantendré informados. ¡Salud!