Como ésta, tomé pocas

Como ésta, tomé pocas

miércoles, 2 de junio de 2010

Bar La Rotella (La Rotella CN-630, Oviedo, Asturias)

Jamás de los jamases entraríais a comer si de la vista de su fachada os fiarais. Pero......las cosas no son lo que parecen. Una vez dentro, el olorcillo a comida casera desvela el secreto. El pequeño comedor, siempre abarrotado en fin de semana, ofrece un selección de comida casera que ya la quisieran los que tienen aparcacoches. Pimientos rellenos de marisco, cachopo de ternera, carne guisada, callos en temporada y algún que otro guiso en invierno. Sí os digo que no se puede ir con prisa ya que Estaban no conoce el stress, aunque pensándolo bien, ¿quién quiere tener prisa para comer, aparte de los globalizados? También os digo que si de repente oís en la cocina caer al suelo treinta platos de golpe, no os asustéis, va en el carácter de puertas adentro. No cambiéis nada, "tá" bien "ansina". Un abrazo para Estaban y Mar.

Casa Mori (La Collada de Atrás, Siero, Asturias)

Muy cerca de donde el Rey Favila perdió una alpargata, rodeado de bosques de castaños y crestones de caliza, encontramos este restaurante que surge de la nada al pie de una curva. Su especialidad es el cabrito con patatinos y el crujiente de merluza. Acompañado por la tropa del neumático, degusté una buena paella de marisco al estilo asturiano. Esto es lo que para los valencianos sería un arroz amarillo con cosas, pero a mi, gústame. Para seis personas, pedazo de paellera con sus langostinos, cigalas, almejas y andaricas como "pá" parar un tren. Suficiente para tres platos per capita y que aún sobre un poquitín. Quedó un hueco para un tiramisú y un gin-tonic. Tiene buen aparcamiento. Los foráneos que lleven biodramina. Enhorabuena al cocinero.

martes, 1 de junio de 2010

Le Houdon Jazz Bar (París, Francia)

Bajando de Montmartre, en la calle Abbesses, encontramos un típico bistro francés con una pequeña terraza de minúsculas mesas, todas muy juntinas. No muy surtida carta de platos, pero suficiente para un trámite, como es el almuerzo en París. Decidí empezar con una terrine campagne, bastante rica (aunque no vaya a ganar ningún premio de cocina), y seguir con un maravilloso pavé rumsteack, que no es otra cosa que un medallón de solomillo, (el que yo pedí, preparado a la pimienta verde), con guarnición de ensalada aliñada al gusto francés y patatas fritas. Por la noche debe de ser la monda: ¡tienen piano y todo! Au revoir.

Au Pied de Cochon (París, Francia)

Que sí, que es turístico, que ya lo sé. Pero, ¿qué no es turístico en el París de fin de semana? Siguiendo la recomendación y disfrutando de la compañía de nuestro motero amigo Alejandro (voluntariamente exiliado a la France), nos fuimos a cenar a este restaurante "non stop" que ofrece alguna de las especialidades típicas francesas a cualquier hora, entre ellas, las manos de cerdo. Milagrosamente conseguimos mesa en la terraza y decidimos seguir el criterio, muy extendido en Francia, de lo que ellos denominan "fórmula menú". Se trata de un menú de precio fijo y asequible que consta de entrada y plato o plato y postre (lástima de bebida, que la cobran como si la trajeran en burro desde los confines de la tierra). Yo me decidí por una soberbia sopa de cebolla para entrar a matar con un Steak Tartar hand-cut. "La mi Ana" optó en el segundo por un suculento canard confitado, realmente sabroso. Cortesía de la casa, tras la ingesta, de unos pequeños cerditos rosas de merengue. Sorprendente el precio, que no pasó de 14.000 reales por barba, incluyendo 4 garrafas de vino y 2 cafés "noisette". Santé et à bientôt.

Cafetería Juan (Úbeda, Jaén)

Parece un cafetería de "marujas al estilo Castafiore", pero no, mis queridos amigos, es mucho más. Su especialidad es la plancha. Todo lo que aquél hombre arrojaba al hierro, se convertía en gloria bendita. Gambas frescas de Huelva, champiñón con ajo y perejil, solomillo de carne, coquinas... qué sé yo. Además tienen la sana costumbre de poner unas tapas con las cañas como "p´a quitá er sentío" y el precio entra dentro del razonable rango impuesto. Enhorabuena a los premiados.